REUNIÓN

El día de hoy Alcalde Municipal Gilberto Francisco Manuel (NECO), acompañado por miembros de su Honorable Concejo, COCODES de segundo nivel y el Diputado Erick Martínez.

Se reunieron en la ciudad capital con personeros del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Electrificación y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica esto con el fin de dar a conocer los problemas que afrontan varias comunidades ante la ausencia de energía eléctrica
El jefe edil menciono que Barillas, es el municipio más grande de Huehuetenango ya que cuenta con 354 comunidades de las cuales en pleno 2020, 125 no cuenta con energía eléctrica, la falta de este servicio afecta la salud y educación y solicito a las instancias correspondientes el estudio de esta situación y darle pronta solución para que comunidades que no cuenten con energía eléctrica puedan acceder a ella, ya que es clave para el desarrollo.

Autoridades correspondientes anunciaron que antes del descanso de semana santa darán a conocer la política de electrificación que priorizarán a nivel nacional y en los municipios de Huehuetenango.

También se reunieron con con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Finanzas Públicas y la diputada Sofía Hernández Vicepresidenta del Congreso de la República

Para retomar y darle seguimiento a el tema de la carretera de San Mateo a Barillas y de Barillas a Río Espíritu, ya que en días anteriores el Presidente Alejandro Giammattei anunció que en menos de 45 días iniciaría la pavimentación y el día de hoy se cumplen 51 días desde el ofrecimiento y no se ha iniciado dicho proyecto.

Autoridades correspondientes respondieron que dicho proceso se encuentra en un fideicomiso en el fondo social y solidaridad, el fideicomiso esta en liquidación de extensión y liquidación.
Por lo tanto, el atraso de inicio es por la falta de dictamen, el día de ayer martes la Secretaria General obtuvo el dictamen y notifico al Ministerio de Comunicaciones.

Informo que en los próximos días se va a conformar una comisión en la que este Secretaria General, Ministerio de Comunicaciones para poder poner programación y fecha de arranque del proyecto.